TIPOS DE ACNÉ

El acné puede clasificarse en Inflamatorias y No Inflamatorias.

Dentro de las No Inflamatorias se muestran los comedones cerrados y abiertos, puntos negros. Entre las Inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes.

Los nódulos y quistes pueden dejar cicatrices residuales , siendo estas las más importantes del acné. Algunos pacientes pueden llegar a presentar cuadros más graves que presentan fiebre y mal estado general que requieren un tratamiento sistemático.

Según el tipo de lesiones y la gravedad de las mismas, el acné se puede clasificar en:

• Acné Vulgar - Leve /Moderado: Son tipos de acné muy comunes. En el acné vulgar se pueden observar las espinillas, puntos blancos, pápulas, nódulos y a veces quistes.

El acné vulgar leve a moderado consiste en:

Puntos Blancos

Puntos Blancos o Comedones Cerrados: Este acné es resultado de un poro que se encuentra completamente bloqueado y cuando el aceite del sebo es incapaz de drenar las células muertas de la piel a la superficie provoca la aparición de puntos blancos en la piel.

Estos puntos blancos aparecen de ese color pues no entran en contacto con el aire , y normalmente tienen ciclos de vida más rápidos en comparación con los puntos negros.

Puntos Negros: Se producen cuando un poro está parcialmente bloqueado y el aceite del sebo puede drenarse parcialmente a la superficie , de manera lenta.

El color negro puede ser generado ya sea por la grasa o sebo que al contacto con el aire este se oxida; o por el pigmento natural de la piel o melanina, los cuales reaccionan con el oxigeno del aire.

Nota: No debes confundir estos puntos negros con suciedad. Los puntos negros tienen un ciclo de vida más largo y tienen una estructura más resistente por lo que suelen ser difíciles de eliminar pues también pueden estar más profundamente.

pápulas

Pápulas: Las pápulas son protuberancias inflamadas, rojas y sensibles . Adquiere mayor permanencia en pieles grasas y gruesas. No se deben exprimir pues el problema de puede agravar.

pústulas

Pústulas: Aparecen como un círculo rojo con un centro blanco o amarillo que indica la presencia de pus. No se deben apretar o exprimir pues pueden llevar a una cicatrización o dejar depresiones (hoyos) en la piel que conllevan a otro tipo de tratamiento.

• Acné Severo: El Acné Severo o Ancé Vulgar Severo o Acné Vulgaris Severo puede caracterizarse principalmente por nódulos o quistes.

Acné Nódulo -Quístico

Nódulos: Estos nódulos son de tamaño más grande, de protuberancias duras debajo de la superficie de la piel. Pueden durar un mes en ciertas condiciones , también pueden causar dolor. Este tipo de acné es fácil de complicarse si se exprime.

Quistes: Los quistes a veces se tienden a confundir con nódulos ya que son muy similares, so de protuberancia grande, pero suelen estar llenos de pus. Las cicatrices suelen ser muy comunes en el acné quístico. Los quistes empeoran fácilmente si son manipulados o apretados, ya que se inflaman,

engruesan y se complican.

Existen otros tipos de acné más severas en los que se pude sufrir de dolor y protuberancias, se recomienda consultar a inmediatamente a un Medico Dermatólogo Especializado para recibir tratamiento adecuado y evitar la posibilidad de cicatrices.

Acné Conglobata

Acné Conglobata: Este tipo de acné suele ser muy peligroso, ya que si no se tiene un tratamiento adecuado tiende a complicarse fácilmente. El acné Conglobata es un tipo de acné vulgar grave , más común en hombres que en mujeres; suele encontrarse en áreas como el cuello, muslos, pecho, brazos, cara, glúteos, entre otros.

Foliculitis

Foliculitis Profunda o difuminada: Esté tipo de acné severo generalmente resulta de una infección bacteriana causada por pústulas y quistes. Debido a sus complicaciones se debe llevar un tratamiento largo de antibióticos.

Entradas destacadas